menu_logo
 x 
Carro vacío

Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Cresta del Gallo

Cresta del Gallo

vermapa

Subida por la Tana - Algezares - (523 m)

La sierra de la Cresta del Gallo, entre las pedanías de Algezares, Los Garres y Los Lages, es una de las zonas más populares de nuestras montañas, por la proximidad a la ciudad y por albergar diversas instalaciones recreativas y religiosas.

La Cresta del Gallo o Quijar de La Vieja, de 523 m, es un conjunto de conglomerados rojos que en sus zonas altas forma paredes compactas adecuadas para la escalada. Aquí se encuentra la popular "Panocha", una escuela de escalada donde acuden tanto a iniciarse como a practicar, en sus primeros pasos, los escaladores de Murcia.

El hombre neolítico ya merodeó por La Cresta y debió tener chozas protegidas entre sus paredes. Prueba de ello son los molinos o morteros tallados en la roca de la cara sur. Los restos arqueológicos y los poblados de éstas y posteriores culturas instaladas en la zona, se encuentran, sin embargo, en zonas más bajas de la Sierra de la Cresta del Gallo, próximas al valle, pero protegidas también de éste. En los siguientes capítulos vamos a incluir varias rutas de ascensión a la Cresta del Gallo. Primera: subida desde San José de la Montaña por La Tana. Segunda: por Los Lages. Tercera: viniendo desde La Luz, por la Senda Amarilla.

gallo

Itinerario

Desde San José de la Montaña debemos tomar la carretera del Garruchal y a 1 km, al doblar a la derecha, llegamos a los Corrales de La Tana. Aquí comienza la excursión que nos sube primero por huertos de limoneros y algunas casas, hasta coger la pista de tierra de San José (con una cadena). Durante dos kilómetros seguiremos ésta, hasta dejarla para coger a derecha la antigua pista (más estrecha) que zigzagueando nos lleva por la zona alta y entre las dos vertientes, hasta el Collado de la Cresta, que se verá al fondo, a izquierda. Para subir a la cumbre más alta de la Cresta del Gallo, una vez en la explanada donde se encuentran las mesas y bancos de piedra, nos aproximaremos por los senderos hasta llegar a La Panocha y desde ésta, por un paso natural, nos asomaremos al Paisaje Lunar. Allí mismo, trepando con cuidado unos metros a izquierda y continuando por el terreno fácil, alcanzaremos la cumbre del Quijar de la Vieja, de 523 m.

El descenso que aquí os proponemos, para quienes no necesitéis bajar nuevamente por La Tana, consiste en hacerlo por Los Lages. Para ello, os iréis hasta el Mirador de la Cresta y bajaréis por la pista de la Umbría que, a mitad, cruza la carretera de La Tana. Sigue bajando hacia la Peña de la Vieja y aparece finalmente frente a la urbanización de Los Lages, donde podréis coger autobuses de línea en un sentido u otro.